MATERIAL IMPRESCINDIBLE


  Almohadilla
En España se la llama mundillo, almohadilla que sirve de soporte y sujeción de la labor mientras se va realizando. Hay diferentes tipos de almohadilla, pero las españolas populares son cilindros ova lados que suele medir entre 60 y 70 cm. de largo y unos 20 cm. de diámetro. El rellenado más común es de paja y crin, los mas modernos son de goma espuma tanto los cilindros como los redondos. Durante el siglo XIX y principios del XX fueron habituales en las ciudades las almohadillás en forma de rollo móvil montados sobre una estructura de madera, pero en el mundo rural nunca se impusieron.

Estos mundillos son de goma espuma medidas el cilíndrico 55 x 60 el redondo 60 x 6 cm

Para hacer tu propio mundillo .Cortas la tela con la medida que de se es coses la tela y lo rellanas de paja de la cosechadora vas metiendo capas de paja vas apretándola con un palo para que quede vi en prensada la paja, si quieres puedes cortar una colchoneta de las de campi con las mismas medidas la metes en la tela metes la paja y el procedimiento es el mismo el resultado es que queda mas fuerte y reforzado.





 Bolillos

Para enrollar el hilo en forma de espiral y sujetarlo en una entalladura que tienen en la parte superior, mediante un nudo que permite ir desarrollando el hilo. Los bolillos españoles se llamaron en el siglo XVI majaderillos porque su forma se asemeja a la mano del mortero para majar especias. Los bolillos antiguos eran de madera de boj y su grosor largura varía un tanto según las regiones, pero la forma permanece constante. Actualmente se hacen de madera de pino u olivo, y no suenan como los antiguos al hacer la labor.

Los bolillos que aparecen en la ultima foto son hechos a mano y por lo tanto son exclusivos.

Para hacer los bolillos a mano se necesitan una sierra de marquetería, una navaja o un cuchillo bien afilado, una lima de madera y lija, puedes hacerlo con las medidas que tu desees yo,los tengo de 6 cm.,10 cm. 12 cm. y de 16 cm. El grosor el que se quiera.
    1º con la sierra realizas un corte al rededor de la punta menos gruesa y a unos 3cm realizas otro corte es preferible realizar dos o tres cortes para no profundizar mas de lo deseado
    2º con el cuchillo realizas el rebaje entre los dos cortes hasta que dejes el rebaje deseado,
    3º el resto que queda del rebaje lo vas rebajando hasta conseguí el grosor que tu desees
    4º lo lijas bien por todo para dejarlo bien suave puedes hacerlos sin rebaje o con rebaje en la misma punta para sujetar el hilo. 

     
Agujas
Como se puede comprobar en la foto estas dos agujas para coser o para unir los hilos una es de ganchillo y la otra en una aguja de coser.

Puedes hacerte tu misma la aguja de coser. En un bolillo haces un agujero con el mismo diámetro que la aguja o puedes hacerlo con la misma aguja que vas a poner. Una vez hecho el agujero en la punta, a la aguja le das un poco de pegamento, e introduces la aguja en el orificio. La dejas secar enhebras la aguja y tienes una aguja casera y mas eficaz que la de ganchillo. Probarla para coser haces igual que para la de ganchillo retiras el alfiles metes la aguja estiras de los hilos y pasas el bolillos tensas el hilo de la aguja estiras de ella y en la lazada metes el otro bolillos y lo tensas. 
 
 Alfileres
Para sujetar los cruces de las guías, los enlaces, torsiones y bucles mientras se realiza la labor, existen mucha variedad de alfileres.






Hebras de hilo
Algodón, seda, lana o metal. En España se hicieron encajes muy ricos combinando los colores y los materiales de las hebras. De hecho los encajes de seda y metales nobles se llaman punto de España.
Para cambiar la cartulina sin tener que desclavar la puntilla, cortas dos trozos de colchoneta de la de campi, corta una mas larga que la otra la forras con una tela colocas uno de los trozos en el mundillo lo sujetas con alfileres y encima del trozo de la colchoneta colocas la cartulina y empiezas a trabar el encaje, si el trozo de la colchoneta es mas largo que la cartulina cuando llegues al final colocas la cartulina signes trabajando y cuando se termine la colchoneta colocas el otro trozo de colchoneta y según vas trabajando la primera colchoneta que dará vacante , para subir el trabajo arrancas la colchoneta y la su ves y no tienes que arrancar la labor.
 
Diseño o Patrones
Trazado sobre un material liso y tenso, como cartulina o papel tela. Se hace el dibujo esquemático y se agujerea en los lugares donde han de ir los alfileres. En España a este patrón se le llama cartón o picado que en Almagró unas de las cunas del encaje se solía teñir con azafrán para poder distinguir mejor la hebra sobre el dibujo. Se sujeta sobre el mundillo y cada encajera interpreta el dibujo, de tal manera que un mismo cartón puede leerse con puntos diferentes. Hoy en día con las máquinas fotocopiadoras se realizan fotocopias en cartulina sin necesidad de picarlas.

Las fotocopiadoras y nuestras impresoras caseras nos facilitan el uso de patrones impreso sobre cartulinas mas finas, pero deben sin embargo ser recubiertas por en platico adhesivo transparente y MATE, con el fin de darle consistencia y aislar el encaje de la tinta de impresión. 
 


Soportes
Existen otros elementos que se utilizan en distintas regiones, como una escalerilla para sostener la parte superior del mundillo que apoya en el regazo de la encajera, o una horquilla, la escalerilla fue bastante usada en la zona de Valladolid.  

Técnicas


Las técnicas de los encajes de bolillos es bastante sencilla a pesar de la fama de enredosa y complicada. Siempre se juega con las torsiones, trenzado y enlaces.

Las torsiones son dos hebras que giran una sobre otra y sirve para hacer cuerda.

Los trenzados son entrelazados de al menos tres hebras, aunque lo usual es que se hagan con cuatro, se entrelazan alternativamente por arriba y por abajo, igual que las trenzas del cabello. Los trenzados están en el origen de los puntos de tela, espíritu, trenzas, guipur, etc.

Los enlaces están en los lugares de encuentro del dibujo, y pueden hacerse por simple cruces de las hebras, cruces sucesivos y también enganches realizados con ganchillo.

Con estos pocos elementos se puede hacer todo tipo de encaje de bolillos.

PROBLEMAS Y VENTAJAS


Personalmente pienso que las dificultades principales en la realización del encaje de bolillos son: la interpretación del diseño; la limpieza de la ejecución; el tiempo de ejecución.

Las ventajas: El sonido de los bolillos; la elección propia de los puntos del diseño; el saber ejecutarlo es propio de afortunados.

No hay comentarios: